jueves, 9 de agosto de 2007

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES


Es interesante estudiar el origen de las ideas de negocio para poder detectarlas con mayor facilidad.Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias de las siguientes fuentes:
· La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un abogado un despacho de abogados, etc.
· La experiencia profesional y laboral de los promotores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante propio.
· Los viajes al extranjero. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios.
· Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración... De esta manera se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc.
· Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.
· La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.
· La aparición de nuevas fuentes de energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Es el caso de las energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales y la generación de empresas de consultoría medioambiental.
· Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc.
· La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia da lugar también a la generación de un sin fin de empresas de servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, etc.
· La continua liberalización de actividades que hasta ahora se ejercían en régimen de monopolio, también crea nuevas oportunidades para el empresariado.



DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO


Una idea no tiene por qué ser una oportunidad de negocio. Pero si idea y oportunidad coinciden, la creación de una empresa puede ser viable.Para saber si la idea emprendedora es una oportunidad de negocio hay que escuchar atentamente al mercado, testarla y tener en cuenta además otras variables como: la capacidad emprendedora, la existencia o no de una demanda suficiente y la posibilidad de disponer de recursos.



CAPACIDAD EMPRENDEDORA
Una de las tres condiciones básicas de previabilidad de un proyecto empresarial consiste en el análisis de la capacidad emprendedora del promotor o grupo emprendedor. Aunque no existe un perfil ideal del emprendedor, sí se puede identificar algunas actitudes y aptitudes que favorecen al emprendedor. Las aptitudes se refieren a las habilidades y conocimientos en los que se apoya el buen emprendedor, mientras que las actitudes apuntan las maneras o comportamientos del futuro empresario. Éstas son algunas características que denotan capacidad emprendedora:
Creatividad
Capacidad organizativa
Capacidad de dirigir y motivar al personal
Capacidad de trabajo
Planificación
Resistencia a la frustración
Capacidad de asumir riesgos
Disponibilidad de tiempo
Capacidad de observación y análisis
Adaptación al cambio
Capacidad de establecer relaciones interpersonales en el entorno de la empresa
Capacidad de inspirar confianza a socios, colaboradores, clientes, proveedores, empleados, bancos...
Confianza en sí mismo e ilusión por el proyecto
Saber elegir a los colaboradores y formar un verdadero equipo
Capacidad para tomar decisiones
Iniciativa y espíritu innovador
Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales
Visión estratégica




DEMANDA SUFICIENTE

La viabilidad de un negocio depende de su permanente adecuación a las necesidades del mercado. Es necesario, por tanto, saber hacia dónde se dirige la demanda de los consumidores para identificar una oportunidad de negocio con futuro.Valorar si se contará con demanda suficiente, si el mercado lo necesita, si no está saturado ya con la oferta actual, si el futuro negocio tendrá clientes, si éstos podrán pagar por esos productos o servicios y si estarán dispuestos a ello.Es importante tener en cuenta el grado de innovación de la idea, estudiar la competencia existente y valorar la sensibilidad a los cambios económicos, sociales, políticos y demográficos del entorno que puedan afectar a nuestro producto o servicio.


RECURSOS SUFICIENTES


Otro punto fundamental a la hora de hacer el primer análisis que determinará si la idea de negocio puede ser o no viable es la identificación de los recursos necesarios, que se pueden dividir en tipos:Recursos humanosEs necesario determinar la disponibilidad y dedicación del promotor o promotores del negocio y comenzar a pensar en la plantilla laboral necesaria para llevar a cabo la actividad desde un principio, así como la cualificación requerida. Se puede contar con personal interno y personal externo.Es importante también tener en cuenta los tipos de contrato que se pueden realizar y los gastos de personal derivados de estas contrataciones.Recursos técnicosValorar los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios: capacidad técnica de los promotores y del equipo inicial, prescripciones técnicas, innovación del producto o servicio, marcas, patentes, equipamiento, etc.Recursos económicosDecidir si se contará con financiación propia o ajena para cubrir las necesidades de puesta en marcha e inicio de la actividad. En caso de optar por fuentes de financiación ajena, tener en cuenta las posibles ayudas que se ofrecen para el sector de actividad, y/o prever las garantías de que se dispone para obtener financiación bancaria (avales, hipotecas, etc.).

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