jueves, 9 de agosto de 2007

GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO


“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”
Linus Pauling


· GENERACIÓN DE IDEAS: NECESIDADES DIFERENTES A DESEOS.

Para comenzar a generar ideas de negocio se debe partir de la diferenciación entre las necesidades y los deseos, para luego introducir el concepto de innovación y su importancia para el desarrollo de un negocio o una economía.

¿Qué es necesidad?

Una necesidad se puede definir como la carencia de un servicio o un producto en general. Pueden ser: La necesidad de vestirse, de alimentarse o de transportarse, por citar algunos ejemplos.


¿Qué es deseo?

Estas necesidades de los seres humanos se materializan en deseos, los cuales pueden ser diferentes para una misma necesidad. Si a este deseo se le agrega capacidad adquisitiva de compra, se convierte en demanda, generando así una posible idea innovadora de negocio.

Por ejemplo, los alimentos orgánicos, Los alimentos en general cubren la necesidad básica es alimentarse, pero el deseo de los clientes es hacerlo saludablemente. Empresas de este sector han investigado la forma de lograr innovadores productos que satisfagan los nuevos deseos de los clientes en cuanto a la calidad de su alimentación.

¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
Nuevas ideas cuyo desarrollo y aplicación se hace con el propósito de conseguir resultados deseados por parte de personas que realizan transacciones con otra parte en medio de contextos cambiantes institucionales y organizacionales. La innovación se encuentra ligada directamente a las necesidades y por ende a los deseos, ya que estos se ven satisfechos de diferentes manera para cada individuo, lo que genera la demanda.

¿POR QUÉ INNOVAR?
“La innovación es una invención que tiene mercado”
[1], por lo tanto, la innovación se convierte en la base de la competitividad, que a través de la creatividad permite generar y concretar ideas de negocio. Para facilitar la generación de estas ideas se puede recurrir a diversas fuentes, tales como: Empleados, Proveedores y Clientes de determinada empresa o determinado sector.

TIPOS DE INNOVACIÓN SEGÚN SCHUMPETER

Schumpeter es un economista, de los primeros en hablar de los emprendimientos, y la creación de valor. En la innovación hay creación de valor, al igual que también puede generar destrucción de valor. Él propone los siguientes tipos de innovación:

o DE PRODUCTO O SERVICIO: Se trabaja alrededor del producto final buscando nuevas y diferentes aplicaciones o la creación de un nuevo producto que satisfaga las necesidades de un sector del mercado. Se basa fundamentalmente en el conocimiento y la ciencia.
o DE MERCADOS: Se trata de innovar en el producto haciéndolo más atractivo para los consumidores. Estas mejoras están enfocadas hacia la forma de presentar el producto, su empaque, sabor, color, olor entre otros. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los deseos y necesidades del consumidor. Este tipo de innovaciones resultan para la competencia más fáciles de copiar.
o DE COMPONENTES DE MATERIAS PRIMAS: Un producto según su funcionalidad se puede fabricar en diferentes materiales mejorando así su función, rendimiento o costo.
o DE PROCESOS PRODUCTIVOS: A través de la optimización o creación de nuevos procesos productivos que permitan diferenciar el producto. No siempre el cliente tiene que percibir la innovación en el proceso, pero lo que importa es que sea rentable para la empresa y cree valor para la misma.
o DE TECNOLOGIA: Las innovaciones tecnológicas a su vez se clasifican en: Básicas, claves y emergentes:


- Básica: Tecnología ampliamente conocida en el sector.
Ejemplo: técnica para hacer arepas, conocimientos sobre tipos de terrenos y climas donde crece y se puede sembrar café.

- Clave: Es una tecnología propia, que arroja mejores resultados que la básica .
Ejemplo: Uso de tostadoras especiales que permiten obtener mayor rendimiento del café, o cultivo de café orgánico.

- Emergente: Apenas están en desarrollo. Son pocos los que pueden acceder a ellas.

Ejemplo: Mecatrónica, nanotecnología.


o DE ESTRUCTURA DE INDUSTRIA (CLUSTER): Se cambia el esquema tradicional bajo el cual se ha comercializado un producto, creando nuevos modelos que benefician tanto al productor como al consumidor.
Cabe aclarar que no siempre las innovaciones están enmarcadas en un sólo tipo, para el desarrollo de un nuevo producto pueden coexistir varios tipos de innovación.

· ENTONCES… ¿CÓMO INNOVAR?

Innovar no es algo sencillo, la generación de ideas puede provenir de la interacción entre las siguientes fuentes:

o Empresa: Consiste en seleccionar una empresa, observar su proceso productivo, reconocer puntos débiles o problemas, y generar posibles ideas de negocio para resolverlos

o Productos: Un producto es un conjunto de atributos que satisfacen necesidades. Estos atributos son subjetivos para cada persona, es decir, en ocasiones unos atributos pesarán más para unas personas que para otras; pueden ser inclusive totalmente diferentes, dependiendo del gusto, el contexto, la necesidad o deseo a satisfacer, etc. De allí surge la siguiente matriz de atributos:


POSITIVOS

No negociable
- Peso de una bicicleta.
- Sist. de Inyección en carros.
Diferenciador
Buenos contactos para practicas empresariales que brinda EAFIT
Excitante
Posibilidad de hacer practica en Hawai.

NEGATIVOS

Tolerable
Color de un producto
No satisface
Sabor
Enfurecedor
Precio
Calidad


Para innovar a partir de un producto, existen 3 posibles metodologías: Rediseño,Resegmentación y Rediferenciación.


Rediseño: Consiste en observar todos los atributos que tiene un producto, y evaluar cada uno de éstos, otorgándole mayor importancia a aquellos atributos que me permiten satisfacer a un mayor número de personas (segmentar). El rediseño consiste entonces en trasformar el producto de manera que los atributos negativos se conviertan en positivos.
Resegmentación: Consiste en redireccionar o cambiar la orientación del producto a otros segmentos de mercados.
Rediferenciación: Esta consiste en explotar una característica o atributo del producto que hasta el momento ha pasado desapercibido, atrayendo un nuevo mercado. La rediferenciación también consiste en conocer bien la cadena del producto (desde la búsqueda de la información para comprarlo hasta que se desecha) y observar en cual de los eslabones se puede hacer algún cambio o alguna mejora que diferencie el producto.

o Clientes: Observar los clientes de determinado sector o empresa y establecer sus necesidades y deseos insatisfechos creando así posibles ideas de negocio.

o Cluster: Según Michael Porter, un cluster es “la concentración geográfica de compañías e instituciones vinculadas entre sí, que alcanzan éxitos competitivos. Los límites del cluster están definidos por los lazos de las firmas y de las instituciones que sean pertinentes para competir. Se forman donde existen externalidades por localización para aprovechar su ventaja, lo cual requiere continua innovación.” La metodología consiste entonces en observar cómo está conformado determinado cluster y detectar en que puntos de la cadena productiva existen falencias que no permiten el pleno desarrollo de éste, encontrando así múltiples ideas de negocio.

o INFORMACIÓN: Consiste en la identificación de oportunidades a través de información primaria (investigación realizada directamente por el interesado), de información secundaria (Estudios ya realizados por otras personas que pueden ser útiles) o a través de Internet donde se encuentran cantidades de información disponibles para cualquier persona. Algunos ejemplos son:

- Proexport: Exportación por sello fair trade, Zeiky. El Zeiky comprende Expopyme e Intelexport (Inteligencia de mercados, posición arancelaria, CIIO y clasificación internacional industrial uniforme, número que al igual que el de la posición arancelaria sirven para buscar información sobre un producto en diferentes bases de datos)

- Agrocadenas: Tiene aproximadamente entre 20-25 cadenas asociadas. Algunas de las ideas planteadas fueron: Aceite de risino, guadua (como materia prima), antioxidante extraído de la papa, salvado de arroz, manejo integrado de insectos, productos a partir del banano, glutan trigo, aceite de palma, alcohol carburante.

- EPM: Gel acuoso de penca sábila, lámpara solar portátil, sistema de autocontrol de servicios, panel solar para alumbrado público, casas inteligentes, gasoproductos, paneles de contactos (virtuales), parque acuático deportivo (infraestructura), energía prepagada, mini hidráulica y conexión a Internet inalámbrica.

- CCI: Excelentes estudios para investigación de productos. Ideas generadas y contenido: Sistema de información para floricultura, sistema de información agropecuaria inalámbrico, video subastas, SIG (Sistema investigativo geográfico), SIPSA (Sistema de información de precios), SIESA (Sistema de información estratégico del sector agropecuario)

- HUMBOLDT: Ecoturismo, parques naturales, productos orgánicos, SIG- Biodiversidad, recursos maderables sostenibles, empresa certificadora y asesora, CD’s interactivos de biodiversidad, producción de semillas, bancos de sonidos, pino radiata, biojuegos, caza controlada, centros de investigación y desarrollo, revistas biodiversas, plantas medicinales y silvipastoreo.

- DIAN: Agencia de publicidad contratada, sistema de información de remates (SIR), legalizadora y comercializadora para el país, SIEX (Datos región por región de consumos)

- SENA: Fondo emprender: 9000 millones sólo para emprendedores (estudiantes de último año, practicantes SENA, egresados de primer año). El fondo propone que las universidades tengan unidades de emprendimiento que ayuden con seguimiento de 3 años para los emprendedores. Si el plan cumple con los indicadores en su transcurso el crédito no se cobra (capital semilla).
- CTA: Base exportadora de Cluster, Afuera link (oferentes-demandantes), agua, biotecnología y medicina. Estos 3 últimos destacados por tener un gran potencial.

- Cámara de Medellín: Análisis de microcluster ubicando los puntos donde se presentan oportunidades de negocio.

- Bacex: Bases de datos de comercio exterior de EAFIT.



COMPONENTES DE LA INNOVACIÓN
o Una necesidad a satisfacer: Una función o conjunto de funciones a cumplir.
o El concepto de un objeto o una entidad idónea, la idea nueva.
o Unos ingredientes: Conocimiento, materiales, tecnología.



LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Las empresas buscan siempre la satisfacción del consumidor, lo que llevan a cabo teniendo presente los siguientes factores:
o Diferenciación
o Alta calidad
o Nuevas sensaciones de sabor, placer y diversión.
Al llevar a cabo una innovación, una empresa también tiene en cuenta el grado de novedad que este representa para ella, es decir, a qué le están apuntando y cuáles son sus recursos; este aspecto se conoce como grado de innovación para la empresa, que puede ser:
o Mercado y tecnología conocida.
o Mercado nuevo pero tecnología conocida.
o Mercado conocido pero tecnología nueva.
o Mercado nuevo y tecnología nueva.
Los productos innovadores pueden ser:
o Productos originales: características físicas y perceptuales nuevas.
o Productos reformulados: son los afectados por la modificación de características físicas.
o Productos reposicionados: es la intervención en las dimensiones perceptuales del producto.

PROCESO INNOVADOR EN LA EMPRESA:
Desarrollo de nuevos productos:
o Tormenta de ideas
o Investigación de mercado
o Sugerencias del consumidor
o Sugerencia de otras áreas
o Ferias internacionales y otros mercados
Evaluación en el comité de nuevos productos:
o Formulación para ensayos pilotos
o Selección de materia prima y proceso
o Desarrollo de empaques y procesos
o Prueba interna
Evaluación con el consumidor cuando el producto es aprobado
o Producción experimental
o Costos y análisis de rentabilidad
o Registro sanitario
Plan comercial
o Plan de mercadeo
o Plan de canales de distribución
Lanzamiento
Seguimiento

CONCEPTO DE NEGOCIO

El concepto de negocio se refiere al conocimiento del producto o servicio que la empresa se encuentra vendiendo realmente. Para entender mejor esta definición se acudió al ejemplo de Almacenes ÉXITO S.A., donde se aclaró que esta empresa no es un canal de distribución simplemente, el concepto de negocio va más allá: El ÉXITO lo que realmente vende es TRÁFICO, es una GRANDE SUPERFICIE, que sirve como vitrina para los productos de sus proveedores, la cual garantiza un tráfico de determinado número de personas.

Ejemplo: ¿En que consiste el negocio de la Feria de las Flores?

Reactivación de sectores = Publicidad, venta, negocio.
“Para hacerse el Agosto” – Reactivación de la economía. Incremento consumo de productos como: Licor (bebidas alcohólicas), comidas rápidas en general, otros.
Preámbulo Colombiamoda.
Almacenes Éxito (Envigado) llevó la feria de las flores a su casa.

¿Negocio?
Feria de las flores
Servicio
Publicidad
Ventana de Integración (Agenda Económica)
Oportunidad para muchos
Promoción de la ciudad
Turismo
Promoción de la cultura
Entretenimiento

¿Actividades?
Feria de las flores
Desfiles
Cabalgata
Tablados
Exposiciones
Cultura - Teatro
Fondos
Ferias
Entretenimiento



¿CÓMO EVALUAR UNA IDEA DE NEGOCIO?

Las ideas de negocio se deben evaluar o “colar” a través de unos criterios que permitan identificar objetivamente los puntos fuertes y débiles de una idea comparada con otras, para seleccionar la más sobresaliente.



CRITERIOS PARA EVALUAR IDEAS DE NEGOCIO:

Según Porter, estos criterios se pueden clasificar partiendo desde un entorno general hasta llegar a un entorno específico, de la siguiente forma:

Barreras de entrada
Generación de empleos
Competencia
Rentabilidad
Diferenciación
Riesgo
Desarrollo continuo
Vida útil del producto
Impacto ambiental
Mercado potencial
Viable financieramente
Funcionalidad
Experiencia
Tiempo para implementación
Posibilidad de expansión a nivel internacional
Viabilidad de manufactura
Monto de inversión
Estructura de mercado



INTERNACIONAL

o Volumen de importaciones o exportaciones

SECTOR
o Barreras de entrada
o Rivalidad
o Poder de Negociación productores y clientes
o Productos sustitutos

INDUSTRIA
o Estructura
o Abastecimiento de materia prima
o Canal

EMPRESA
o Inversión inicial
o Tecnología – conocimiento.




[1] Schumpeter.

No hay comentarios: