jueves, 9 de agosto de 2007

LECTURA MOTIVACIONAL

De estudiante emprendedor a exitoso empresario


Autor: Universidad del Valle
Hace dos años Piscícola El Bosque, era sólo una idea de Alexander Sanclemente, un estudiante de Economía de la Universidad del Valle, que quería retomar la actividad piscícola desarrollada en la finca de su familia.
Hoy es una empresa dedicada a la producción y comercialización de tilapia roja, que ocupa aproximadamente unos 840 metros cuadrados de espejo de agua, en los que se cultivan aproximadamente 8000 alevinos de tilapia roja por cosecha.
Alexander Sanclemente estaba próximo a terminar su carrera cuando escuchó sobre una convocatoria pública que ofrecía recursos, en forma de capital, a estudiantes y egresados que tuvieran ideas para crear nuevas empresas.
En ese momento Alexander comprendió que era la oportunidad que estaba esperando para convertir la actividad piscícola que desarrollaban en su finca para el consumo doméstico, en una verdadera empresa, con un mercado que abarcara Valle, Risaralda y Quindío.
Con esta idea, Alexander se acercó a la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Valle, donde se informó en detalle sobre los requisitos y pasos a seguir para presentar un plan de negocios al Fondo Emprender.
Al tiempo que realizaba su tesis, Alexander se dedicó juiciosamente a elaborar su plan de negocios. Debía presentar un análisis del mercado de su producto, de la forma e infraestructura de operación que utilizaría, la estrategia organizacional, los aspectos legales, el módulo y por último los impactos económico, social y ambiental que causaría la realización del proyecto en su área de influencia.
Luego de toda esta investigación, Alexander montó su propuesta en la plataforma del Fondo Emprender en Internet y participó en la tercera convocatoria resultando beneficiado.
Alexander, quien es hoy un empresario, considera que el proyecto se hizo realidad gracias a tres razones, principalmente la dedicación al trabajo, necesaria si se quiere alcanzar metas; la segunda, el apoyo incondicional de la familia y amigos como la profesora Luz Adriana Giraldo y todo el equipo de trabajo de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Valle y la tercera el patrocinio económico del Fondo Emprender y el Sena en el año 2006.
Alexander comenta: “pasar de ser emprendedor a empresario con tan solo 24 años de edad, es una experiencia única e irrepetible donde se tienen que superar en el camino obstáculos siempre con una actitud positiva, sin desanimarse, porque las oportunidades se presentan una vez en la vida y hay que aprovecharlas al máximo”.
Alexander agrega, “la experiencia de ser empresario, en una zona rural ha sido muy enriquecedora, puesto que además de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad del Valle, como optimizar los recursos escasos, he aprendido otras cosas tan interesantes como hacer nóminas, presentar declaraciones tributarias, manejar personal, proveedores y clientes, presentar informes, aprender todos los días sobre piscicultura y otras actividades como la ganadería y la agricultura, y lo más importante, trabajar con los campesinos hombro a hombro conociendo la realidad de nuestro campo colombiano”.

No hay comentarios: